El entramado que conforma el sector público crece y crece a pasos agigantados. Así lo constata el Ministerio de Hacienda en un informe recién sacado del horno en el que señala que hay 1.245 entes públicos que no se sabe de quién dependen. Se trata de una subida considerable, ya que hace un año esta cifra de fundaciones, sociedades, organismos autónomos, etc. sin adscripción a un órgano conocido era de 1.059.

Lejos de que el Gobierno de España ponga freno a la aparición de este tipo de entidades públicas conocidas como chiringuitos, durante el mandato de PSOE y Podemos estas cifras no dejan de crecer. El descontrol es considerable según el informe Entidades que integran el Sector Público Local 31 de diciembre de 2022. El departamento que lidera María Jesús Montero detalla que «en cuanto a los entes de los que se desconoce su dependencia (aunque se presupone del sector local), su número alcanza los 1.245. Esta situación afecta especialmente a las asociaciones (para el 92,9% de ellas no se conoce el ente principal del que depende) y a las fundaciones, aunque en menor medida (57,7%)».

El Estado no sabe exactamente ante quién responden esas entidades oficiales que toman la forma de fundaciones, asociaciones, sociedades, consorcios, etc.). El documento que recoge OKDIARIO tiene el membrete de la Secretaría de Estado de Hacienda y de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local.